
¿Estás buscando ideas para tatuajes del Día de los Muertos? ¡Mostramos nuestros diseños favoritos y explicamos los significados detrás de estos increíbles tatuajes!
Ya sea que se pregunte qué significan los tatuajes de calaveras pintadas al estilo mexicano o las mujeres con maquillaje similar a una calavera, o si está buscando inspiración para su propio tatuaje del Día de los Muertos, ha venido al lugar correcto.
En este artículo, analizaremos en profundidad el significado y el simbolismo de los tatuajes del Día de los Muertos y consideraremos algunas ideas de diseño populares.
¡Y no te olvides de visitar nuestra enorme galería de increíbles tatuajes del Día de los Muertos!
¿Qué es el día de los muertos?
El Día de Muertos (conocido en español como Día de Muertos) es una fiesta importante en la cultura mexicana.
El objetivo del Día de los Muertos es recordar y rezar por los amigos y familiares que fallecieron.
En lugar de ser una ocasión triste, el Día de los Muertos es un momento de celebración: se cree que durante esta fiesta, los espíritus de los muertos pueden unirse a los vivos para celebrar juntos.
Colorido y alegre, se supone que el Día de los Muertos es tanto una afirmación de la vida como una conmemoración de la muerte. Esto se debe en parte a que en la cultura mexicana, la muerte se ve como parte del ciclo de la vida, más que como el final.
A pesar de que su nombre sugiere que es un solo día, las vacaciones se llevan a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, casi al mismo tiempo que Halloween.
Típicamente, el 1 de noviembre está dedicado a niños y bebés (Día de los Inocentes, o Día de los Inocentes) y el 2 de noviembre a adultos (Día de los Muertos).
La dama de los muertos
El motivo más popular del Día de los Muertos en el arte del tatuaje es la imagen de una mujer con maquillaje en forma de calavera, adornada con motivos florales.
A principios del siglo XX, el pintor e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada produjo un grabado de un esqueleto femenino vestido con un elaborado sombrero.
Se suponía que la imagen era una forma de comentario satírico sobre los nativos mexicanos que intentaron adoptar las tradiciones aristocráticas europeas, de ahí el sombrero de estilo francés.
Algunos años después, en 1947, el famoso pintor mexicano Diego Rivera, esposo de Frida Kahlo, incluyó una versión de la esqueleto de Posada en uno de sus murales, "Sueña con un domingo por la tarde en el centro de Alameda".
Fue entonces cuando se popularizó la imagen de la elegante mujer esqueleto y se ganó el nombre de La Calavera Catrina.
La Catrina se ha convertido en algo así como un símbolo del Día de los Muertos. Las mujeres se visten como la mujer esqueleto durante las celebraciones, y las imágenes de La Catrina se consideran sinónimos de la fiesta.
La fiesta mexicana se origina en las celebraciones rituales de la muerte en la cultura azteca, donde el Día de los Muertos se extendió durante todo el mes de agosto.
Las celebraciones aztecas se dedicaron a la diosa conocida como Lady of the Dead. La Catrina es considerada su representación moderna.
Tatuajes del dia de los muertos
En términos de diseños de tatuajes basados en la imagen de La Catrina, hay mucho espacio para la creatividad.
Aunque podría parecer que este tipo de diseño se vería mejor en color, después de todo, el Día de los Muertos es una celebración colorida, los tatuajes negros de La Catrina también se ven increíbles.
Las flores son un elemento popular en los tatuajes de Lady of the Dead. Las rosas rojas, en particular, aparecen con mayor frecuencia y son un gran acompañamiento para el diseño principal.
Un giro contemporáneo en el tatuaje de Lady of the Dead es usar una imagen de una celebridad con maquillaje de calavera de azúcar agregado.
Además de verse único y llamativo, este tipo de diseño también tiene interesantes implicaciones culturales e ideológicas.
Si recordamos los orígenes de la imagen de La Catrina, una sátira de una persona mexicana que aspira a parecer europea, notaremos que usar la cara de una celebridad europea o estadounidense con maquillaje de calavera mexicana revierte esta idea.